Es una radiografía especial del intestino grueso, que abarca el colon y el recto.
Enema de bario; Colon por enema
El examen se puede realizar en un consultorio o en la sala de radiología de un hospital. Se hace después de que el colon esté completamente vacío. El médico le dará instrucciones sobre cómo hacer esto.
Usted se acostará en la mesa de rayos X y se le tomará una radiografía preliminar.
Se puede inflar un pequeño globo ubicado en la punta de la sonda del enema para ayudar a mantener el bario dentro del colon. El médico vigilará el flujo del bario en una pantalla fluoroscópica para rayos X, que es similar a la pantalla de un televisor.
Existen dos tipos de enemas de bario o enemas opacos:
A usted se le pide que se mueva en diferentes posiciones y la mesa se inclina un poco para obtener diferentes ángulos. En ciertos momentos en los que se están tomando las radiografías, usted debe contener la respiración y permanecer quieto durante unos cuantos segundos para que las imágenes no salgan borrosas.
La sonda del enema se retira después de que se toman radiografías. A usted le entregarán un orinal o le ayudarán a llegar hasta el baño para que pueda evacuar los intestinos y eliminar la mayor cantidad posible de bario. Después de salir del baño, se pueden tomar 1 ó 2 radiografías más.
Usted tiene que vaciar completamente los intestinos antes del examen, lo cual puede hacerse utilizando un enema o laxantes combinados con una dieta líquida estricta. El médico le dará instrucciones específicas con respecto a esto. Es necesario hacer una limpieza completa del intestino grueso para obtener imágenes nítidas.
Cuando el bario ingresa al colon, usted puede sentir como si tuviera la necesidad de defecar. Asimismo, se puede tener una sensación de llenura, cólicos que van de moderados a severos y malestar general. Trate de tomar respiraciones profundas y prolongadas durante el procedimiento, lo cual le puede ayudar a relajarse.
El enema opaco o enema de bario se emplea para detectar cáncer de colon, aunque se utiliza con mucha menos frecuencia que en el pasado.
Se puede usar también para diagnosticar y evaluar la magnitud de una enfermedad intestinal inflamatoria (EII) u otra enfermedad intestinal.
El bario debe llenar el colon de una manera uniforme, mostrando una forma y posición intestinal normales, sin obstrucciones.
Los resultados anormales del examen pueden ser un signo de:
Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar este examen son:
Hay una exposición baja a la radiación. Los rayos X se monitorean y se regulan para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos consideran que el riesgo es mínimo comparado con los beneficios que se obtienen. Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos con los rayos X.
Un riesgo más serio es la perforación del colon, lo cual es muy poco común.
La colonoscopia es otra forma de diagnosticar y monitorear enfermedades en el colon.
Bresalier RS. Colorectal cancer. In: Fedlman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2010:chap 123.
Pickhardt PJ. Diagnostic imaging procedures in gastroenterology. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007:chap 135.